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Asociación 31 de Mayo

Asociación 31 de Mayo C.P.C. Ciudad de los Niños Huelva

La Asociación

La Asociación 31 de Mayo nace para dar una mejor respuesta socioeducativa a los niños y niñas del C.D.P “Ciudad de los Niños” de Huelva, el cual cuenta con 50 años de experiencia en el ámbito de la educación. La asociación tiene la finalidad fundamental de constituirse en un servicio para la población de menores y jóvenes que, por las circunstancias socioeconómicas, familiares, personales y/o culturales, requiera del ofrecimiento de recursos socioeducativos y formativos alternativos, ajustados a sus características y necesidades y a las exigencias de la sociedad en la que se ha de insertar personal y laboralmente. A su vez, hacemos hincapié en los principios de solidaridad, colaboración, respeto a la diversidad, responsabilidad, compromiso, implicación social, respeto entre géneros, adquisición de habilidades y la capacidad de aprender a aprender; necesarios para desarrollarse plenamente en una sociedad tan cambiante y globalizada, pero, a su vez, localista como la nuestra.

El centro a lo largo de su trayectoria da respuesta al alumnado teniendo como base dos ámbitos de actuación:

  • Ámbito Cultural/Educativo.
  • Ámbito Deportivo/ Social.

Visita la web de la Fundación

Fundación Hermanos Obreros de María

Ideario

Principios Fundamentales

  • Toda Persona tiene derecho a la educación y a una igualdad de oportunidades.
  • La familia o tutor es la principal responsable de la educación de sus hijos.
  • Los educadores, profesores y demás personal del centro han de ajustar su intervención al carácter propio de la Fundación HOM., y a las necesidades de nuestros menores y jóvenes.
  • Como Fundación tenemos el deber de crear y dirigir nuestros centros e impartir en ellos un tipo de educación basada en los valores cristianos.
  • Favorecer el desarrollo integral del menor, atendiendo mediante el conocimiento técnico-profesional por parte de la plantilla profesional del centro, a las necesidades del mismo en función de sus características y de lo que realmente puede alcanzar con la mediación y ayuda de profesionales que se centran en lo esencial: la defensa y promoción de la persona; en este caso del menor.

  • Facilitar, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado tanto a las características y necesidades de cada uno de los alumnos, como sobre todo a sus potencialidades, el proceso de inserción social y laboral de los mismos, teniendo en cuenta las características y exigencias de la sociedad actual.

  • Constituir nuestro Centro en referente socioeducativo para aquella población que busque vías alternativas de promoción humana, en lo que importe no sea lo que se ha hecho, sino lo que se hace y se puede llegar hacer con la adquisición de valores que propicien la competencia social y personal de las personas.

  • Dando respuesta a las finalidades nuestro centro se centra en perseguir el desarrollo integral del alumnado, para ello necesitamos de una estructura basada en los siguientes ámbitos:

  • Coordinación: Este principio de coordinación se concretará en la disposición de espacios y tiempos específicos, en la aportación de recursos personales y materiales, en el seguimiento mediante la recogida sistemática de información que garantice la conexión de las diferentes actuaciones

  • Responsabilidad: Con los valores, principios y criterios de la propia profesionalidad del rol de docente; responsabilidad del propio Centro en cuanto asume el compromiso de intervenir, incluso más allá de lo que normalmente se estima como necesario y suficiente, con el alumno como sujeto de derechos y deberes tanto personales como sociales; responsabilidad de ofrecer cuantos recursos personales y materiales se consideren necesarios para prevenir, tratar e incluso rehabilitar aquellas situaciones que perjudican el desarrollo madurativo normal de nuestros alumnos y alumnas

  • Promoción: Nuestro Centro y el equipo profesional que lo conforma asume el principio de la necesidad de favorecer la promoción del alumnado que presenta dificultades en su proceso de desenvolvimiento, interactuación y adaptación a los distintos contextos sociales y personales. Aquellos alumnos que manifiestan pautas comportamentales inadecuadas y perjudiciales para una adecuada convivencia con el otro, necesitan de los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus latentes habilidades y capacidades. Creemos en la igualdad de oportunidades

  • Inclusión: La educación inclusiva supone necesariamente aceptar que en nuestra sociedad todos tenemos cabida. Educar en la convivencia saludable es una tarea que nos corresponde a todos, no sólo a los docentes y familiares; por esta razón, desde nuestro Centro se asume la necesidad de establecer diferentes vínculos para garantizar una mejor consecución de los objetivos establecidos.

  • Igualdad: se potenciará la tolerancia, la cooperación y el respeto a las personas evitando cualquier discriminación por razones de sexo raza, religión lengua, minusvalía, cultura socioeconómica y formas de vida, reconociendo y valorando los factores de la diversidad.

  • Transporte escolar.

  • o Aula matinal.

  • o Desayuno saludable.

  • o Respuesta educativa (educación compensatoria):

  • o Educación Infantil.

  • o Educación Primaria.

  • o Educación Secundaria obligatoria.

  • o Formación Profesional Básica Informática y Comunicaciones.

  • o Aula de Apoyo a la Integración.

  • o Aula Específica (FBO).

  • o Comedor escolar gratuito abierto a todo el alumnado que lo demande.

  • o Huerto escolar.

  • o Actividades extraescolares.

  • o Deporte

  • o Refuerzo educativo

  • o Informática

  • o Cerámica

  • o Baile

  • o Merienda

  • 1ª Planta:

  • o Un aula de Educación Infantil.

  • o Un aula de guardería / ludoteca. (0-3 años)

  • o Un aula de Apoyo a la Integración para Primaria

  • o Dos aulas para FPB con 15 ordenadores cada una.

  • o Un aula de informática con 12 ordenadores.

  • o Un taller para FPB en Informática y Comunicaciones.

  • o Una Biblioteca.

  • o Salón de Actos.

  • o Secretaría.

  • o Dirección.

  • o Aseos de alumnado.

  • o Aseos profesorado.

  • o Aseos minusválidos.

  • o Cuarto de limpieza.

  • 2ª Planta:

  • o Seis aulas de Educación Primaria.

  • o Aula de apoyo a la integración.

  • o Aula específica (FBO).

  • o Cuatro aulas de Educación Secundaria Obligatoria.

  • o Sala del profesorado.

  • o Sala de materiales.

  • o Sala de tutorías / Jefatura de Estudios.

  • o Aseos de alumnado.

  • o En el exterior:

  • o Aula matinal.

  • o Patios.

  • o Aseos alumnado.

  • o Aulas para talleres ocupacionales (Cursos de formación).

  • o Aula de Apoyo a la Integración (Compensación educativa).

  • o Aulas para talleres de Actividades Extraescolares.

  • o Terreno amplio con zonas ajardinadas.

    Deporte y ocio

  • El deporte como actividad para disfrutar en los momentos de descanso, es una de las mejores prácticas para equilibrar el estrés, es recomendado como actividad para compensar las tensiones emocionales producidas por las rutinas diarias y las situaciones personales de cada uno.
  • Actividad física y resolución de conflictos

  • Mediante la práctica deportiva aportamos a nuestro alumnado gran diversidad de valores: respeto, compromiso, confianza, honestidad, confianza, ayuda, etc.
  • Es un vehículo perfecto para aportar calma, equilibrio y paz a quienes lo practican.
  • Cualquier actividad deportiva, conlleva una puesta en común de nuestras capacidades y de nuestra forma de actuar ante diferentes situaciones, en nuestro caso el deporte, es una de las mejores herramientas que poseemos para poner en práctica muchas actuaciones de otros ámbitos de la vida, a través de él desarrollemos estrategias para resolver problemas y conflictos.
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