¿Quiénes somos?
La Fundación Hermanos Obreros de María es una Institución Benéfico Docente de interés público, sin ánimo de lucro, dedicada principalmente a la promoción de la infancia y la juventud en situación de riesgo y/o exclusión social, a través del acogimiento y la oferta educativa.
Constituida en el año 1977, da continuidad a la obra social que previamente venían realizando los Hermanos Obreros de María, quienes desarrollaron su labor de apostolado a través de la Congregación que lleva su mismo nombre, la cual inspirada en los principios del Evangelio y en la doctrina de la Iglesia Católica, tenía como finalidad principal el acogimiento familiar y la formación de menores y jóvenes carentes de un ambiente familiar normal.
Para hablar de los inicios, debemos de remontarnos al año 1950, cuando nuestro fundador, el Hermano Carlos Fernández Dorador, bajo el lema “Acogemos y educamos a niños y niñas para formar a hombres y mujeres comprometidos con la sociedad” hace realidad su sueño de crear un espacio dentro de una sociedad herida y dañada por la pobreza y la exclusión.
Nuestra Filosofía
La Finalidad de la Fundación Hermanos Obreros de María (FHOM) es acoger y formar a la infancia y juventud, lo que realiza a través de su Obra Social Ciudad de los Niños que es el instrumento educativo que la FHOM ofrece a la población de niños, niñas y jóvenes en general y de una manera más específica y dedicada, a aquellos que manifiestan dificultades potenciales o reales de riesgo psicosocial que les obstaculizan su proceso de realización personal y/o de inserción social y laboral.
Como obra social, dentro de la Iglesia, tenemos el compromiso de ayudar a los más necesitados, ofreciéndoles un entorno seguro y acogedor que estimule la vivencia de valores cristianos.
La vida del centro gira en torno a los principios de dignidad, libertad, igualdad, equidad y participación, que van a inspirar toda la actividad pedagógica, orientada al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado (formación integral), en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Objetivos
- Favorecer el desarrollo integral de la infancia y juventud que se encuentra en situación potencial y/o real de riesgo bio-psico-social, independientemente de su edad, sexo, etnia, cultura, nacionalidad o religión. A través de la oferta, creación y gestión de cuantos recursos, actividades, proyectos y programas de carácter asistencial, socioeducativo y formativo laborales, sean necesarios en función de las necesidades y características de la sociedad en la que éstos se han de insertar y desenvolver.
- Educar, intermediar y acompañar a la infancia y juventud en riesgo bio-psico-social para ser competentes personal y socialmente, desde la asunción de la inclusión o de la sociedad de todos y para todos, estableciendo cauces formativos que redunden positivamente en la adquisición de valores democráticos, solidarios, tolerantes y respetuosos con la diversidad y con la igualdad de género, estableciendo las técnicas y cauces necesarios para prevenir las situaciones de maltrato en cualquiera de sus posibles manifestaciones tipológicas.
- Establecer mecanismos y estrategias de formación y perfeccionamiento de los profesionales (profesorado, educadores, voluntarios etc.) en aquellos aspectos relacionados con la atención a la infancia y juventud en situación de desventaja sociocultural y personal.
- Transmitir los valores cristianos, las enseñanzas de Jesucristo y la importancia de la Virgen María bajo un clima de amor y respeto hacia con todas las creencias y culturas que configuran nuestra sociedad.