¿Qué es Ciudad de los Niños?
Ciudad de los Niños es la obra social y el instrumento educativo que la Fundación Hermanos Obreros de María ofrece a la población de niños, niñas y jóvenes en general, y de una forma más específica y dedicada, a aquellos que manifiestan dificultades potenciales o reales de riesgo psicosocial que les obstaculizan su proceso de realización personal y de inserción social y laboral.
Somos un centro concertado de la Junta de Andalucía donde se atienden a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años de edad, distribuidos en las etapas de: Educación Infantil, Educación Primaria, Formación Básica Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclo Formativo de Grado Básico.
Contamos con un equipo de profesionales que presentan una gran vocación y una formación permanente además de un amplio abanico de recursos, actividades y programas de carácter educativo, formativo, asistencial y pre-laboral adaptados a las necesidades y características de nuestro alumnado y sus familias.
Ciudad de los Niños nace para ofrecer vías alternativas de carácter socioeducativo a la población de menores y jóvenes que más dificultades tienen a la hora de seguir un proceso de construcción personal y social normalizado.
Nuestro Colegio
El C.D.P Ciudad de los Niños se ubica en la periferia de Huelva y ofrece Educación Infantil, Educación Primaria, Formación Básica Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclo Formativo de Grado Básico (Informática y Comunicaciones), con la pretensión de ser una vía alternativa de educación, formación y promoción de la competencia personal y social de todos aquellos menores que, debido a sus circunstancias socioeconómicas, culturales y personales, presentan grandes dificultades para desarrollar su proceso de inserción social y laboral.
El alumnado matriculado en nuestro centro se caracteriza, en general, por vivir en una situación de desestructuración sociofamiliar, donde la ausencia o escasa idoneidad de modelos adecuados de comportamiento y supervisión paterno/materna, las historias de fracaso escolar, además de una gran incidencia de necesidades educativas especiales, que van desde las dificultades en el aprendizaje hasta determinados trastornos en el desarrollo, hacen de la responsabilidad de la plantilla multiprofesional del Centro, con respecto a la educación del conjunto de alumnos y alumnas del mismo, una característica esencial. Esta responsabilidad se concreta en la búsqueda de cuantos recursos sean necesarios para garantizar un adecuado desarrollo socio-personal del niño, niña y joven.
Una característica relevante de nuestro alumnado es una generalizada dificultad a la hora de presentar valores prosociales, que se ajusten a la sociedad de derechos y deberes que define nuestro presente. Las conductas disruptivas y las dificultades a la hora de interactuar positivamente con otras personas es una realidad palpable en nuestro centro educativo.
Dicho lo anterior, nuestro alumnado ha mostrado y muestra a su vez una capacidad significativa de desarrollo positivo y saludable cuando se les garantizan los medios, recursos, estrategias, comprensión, tiempo, afecto y dedicación técnico-profesional adecuada.
Sea como fuere, nuestro Centro, enmarcado dentro de una ideología cristiana y del carácter propio de la Fundación Hermanos Obreros de María aboga por la inclusión educativa y social de alumnos y familias en situación de vulnerabilidad, intentando poner a su alcance cuantos medios y recursos sean necesarios para favorecer un desarrollo integral adecuado y normalizado del alumnado, buscando la implicación de los padres y madres, así como del resto de la sociedad, en el proceso educativo de los mismos con el fin de facilitar un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, así como una inserción social y laboral real y efectiva.
Líneas Generales de Actuación Pedagógica
El CDP Ciudad de los Niños, perteneciente a la Fundación Hermanos Obreros de María es un centro educativo de carácter cristiano y como tal difundimos la palabra y vida de Jesucristo, respetando las diferentes culturas, creencias, procedencia, etc. Estableciendo un clima emocional enriquecido por los valores cristianos del servicio, el amor, la justicia, el perdón, la sencillez, la gratitud y la atención a los más desfavorecidos.
En base a los principios detallados anteriormente, el centro tiene como prioridad garantizar una educación:
- De calidad, inclusiva, adecuada a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que tanto estos como la propia sociedad puedan ir experimentando.
- Basada en la equidad, garante de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
- Concebida como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, en busca del pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del alumnado, que potencie y valore el esfuerzo personal, la responsabilidad individual y su motivación, y que estimule la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- Que contemple la orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
- Que sepa aunar el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesorado, instituciones, administración y el conjunto de la sociedad.
- Que persiga la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Que respete los derechos y libertades fundamentales, que busque el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la no discriminación de las personas con discapacidad.
- Que sepa formar para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- Que estimule la adquisición de hábitos saludables como la alimentación, la higiene personal, la práctica de ejercicio físico, etc.
- Que incluya la realización de actividades educativas complementarias que proporcionen a los alumnos y alumnas una visión de la realidad más amplia que la que habitualmente tienen; y de actividades recreativas y de ocio que favorezcan hábitos y actitudes de vida sana en nuestro alumnado y sus familias.
- Que garantice la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, mediante la concreción de los currículos establecidos por las administraciones educativas en las programaciones didácticas, a través de la práctica de la lectura en todas las materias, y con la ayuda de la relación entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares.
- Que compense los desequilibrios de origen social y/o personal, tales como carencias afectivas, deficiencias higiénicos-sanitarias y alimenticias; así como paliar los efectos de las desigualdades económicas del alumnado.
Finalidades Educativas
Educación Infantil
De conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, “La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.”
Educación Primaria
De conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, “La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.”
Educación Secundaria Obligatoria
De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, “La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos y ciudadanas.”
Ciclo Formativo de Grado Básico
De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, “La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos y ciudadanas.”
Servicios
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Comedor
Actividades Extraescolares